La universidad pública en argentina es gratuita y los procesos de admisión prácticamente no tienen barreras de entrada, dos factores que la destacan de la región y del mundo; pese a la creencia de que hay un sinnúmero de estudiantes extranjeros, el porcentaje de alumnos internacionales es bajo, apenas del 2,6% en total.
Actualmente el Gobierno nacional pretende implementar un nuevo sistema de visas, que junto con la simplificación de los trámites burocráticos, impulse la llegada de alumnos internacionales. Esta medida responde a la tendencia mundial que busca el desarrollo de la calidad educativa, económica y política.
"Si uno lo compara con las tendencias en el resto del mundo, con otros países más desarrollados o incluso otros latinoamericanos como Chile, en Argentina la internacionalización es muy incipiente todavía", explica a Efe la presidenta de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) de Argentina, Mónica Marquina.
Desde el Ministerio de Educación confían en que dar a conocer mejor la oferta universitaria del país, en paralelo a la labor para facilitar los trámites, ayude a que el reparto de los estudiantes tenga un mayor equilibrio.
*Fuente Agencia EFE